Esade retoma las jornadas de Sant Benet, pero a puerta cerrada

/preview-jsp/standard/common/js/jquery.js/preview-jsp/standard/common/js/base.js/preview-jsp/standard/common/js/empty_callbacks.js/preview-jsp/configuration/override/global.js/preview-jsp/standard/pages/stories/stories.js/preview-jsp/configuration/pages/stories/stories.js // //

Regreso al refectorio. Esade, la escuela de negocios que gobierna Eugenia Bieto ha reactivado las jornadas de liderazgo empresarial que celebraba anualmente en Sant Benet, el monasterio de Sant Fruitós, en el Bages, después de más de un año de silencio. Aunque, eso sí, lo hará con un formato bastante diferente a lo que había sido habitual en los últimos años: los debates tendrán lugar a puerta cerrada y el número de asistentes será sensiblemente menor.
Los encuentros regresan con el espinoso tema de la representatividad empresarial. ¿Son las patronales y otras organizaciones corporativas catalanas lo suficientemente representativas del actual tejido empresarial? Para ello encararán a Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball), Josep González (Pimec), Miquel Valls (Cambra de Comerç) y Joan Rosell, el actual presidente de la CEOE, junto con un reducido número de empresarios.
El planteamiento de salida de la discusión es, probablemente, algo más ambicioso de lo que los presentes desearían. ¿Son estas patronales unas “bellas durmientes” arrastradas por la inercia y satisfechas con el actual estado de cosas –esa caracterización forma parte del diagnóstico de partida que presenta la cátedra que organiza el encuentro– o bien están dispuestas a adquirir una mayor implicación social o, al menos, un papel más activo y un mayor liderazgo en aspectos como la internacionalización o la digitalización empresarial?
La celebración del encuentro a puerta cerrada, según fuentes de la institución, se explica por la necesidad de “encontrar un espacio en el que los participantes se sientan más confortables en la discusión”. Y añaden que era necesario “redimensionar” unas reuniones en las que la elevada asistencia de público, y también de los medios de comunicación, acababa por provocar la “dispersión en el debate”.
Los encuentros de Sant Benet, que ahora llegan a su novena edición, eran una cita habitual del otoño empresarial catalán. Más sesgada hacia el debate social e institucional (y en ocasiones político) que el Iese, la vecina escuela de negocios de Pedralbes, Esade había catalizado esos debates en torno a la cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática, que dirige Ángel Castiñeira. El marco son las amplias salas de un monasterio románico levantado junto a un meandro del Llobregat.
Sin embargo, la titularidad de esa cátedra en la persona de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, había dado a los encuentros un perfil muy particular. En septiembre del 2012, Javier Solana –exministro de Exteriores y exsecretario general de la OTAN, entonces presidente de EsadeGeo– y Jordi Pujol protagonizaron un encendido debate sobre la cuestión de la independencia de Catalunya. Tan encendido que Pujol se disculpó al finalizar la sesión por la vehemencia de los argumentos que había utilizado durante la discusión.
Menos de un año después, en el verano del año 2014, a través de un inesperada comunicado, Jordi Pujol reconocía que su familia había sido propietaria de cuentas corrientes en el extranjero, levantando una imparable polvareda política. La incompatibilidad de los hechos contenidos en esa confesión con los valores que decía encarnar la cátedra de la que era titular provocó una clara incomodidad en el entorno de la escuela de negocios de la avenida Pearson.
Aquel otoño ya no hubo actividad empresarial en Sant Benet. Las jornadas entraron en una fase de silencio e hibernación que se interrumpe ahora con la incorporación de un formato en el que la discusión adquirirá un tono mucho más académico que en anteriores ocasiones. Frente a la inercia actual y la dependencia de las ayudas públicas, Esade emplaza a las organizaciones empresariales a aventurarse en un papel mucho más activo del que han mostrado hasta ahora.
A la jornada, que se celebrará el próximo 19 de octubre, además de las asociaciones antes mencionadas, participarán también FemCat (que agrupa a diversos empresarios familiares), y el Círculo de Economía (donde se encuadran representantes del sector financiero y gestores empresariales.
(Publicado en La Vanguardia el 6 de octubre del 2015)
Gemma MiraldaGemma Miralda
Uno de los últimos encuentros en el monasterio de Sant Benet
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s