El revival de las cajas

Ideas que nunca mueren
Las cajas. He ahí una idea que se resiste a morir. Justo después que una gran grúa haya retirado el más voluminoso vestigio de su existencia (la horrenda estructura metálica de la Caixa d’Estalvis Laietana en la plaza de las Glòries), el interés por ellas sigue vivo. El 18 de junio el Col·legi d’Economistes de Catalunya acogerá la presentación de un nuevo proyecto. En paralelo, un programa de TV3 reivindicará su legado, según cuentan sus autores en el último número de la revista l’Avenç.
Hay razones para el revival. Una, que la gran banca se reoriente hacia el llamado modelo de “vinculación” de la clientela, que implica verse abrumado a comisiones si uno no dispone de nómina. Otra, la no resuelta financiación de las pequeñas y medianas empresas.
Pero las cajas no se fueron así como así. Es verdad que hubo hostilidad manifiesta del Banco de España a su supervivencia. Pero también, y mucho, ayudaron los propios errores: la locura hipotecaria, la megalomanía gestora en algunos casos, y el gran fiasco de las preferentes… Hay que aceptarlo antes de que alguien convierta las cajas en una leyenda que no fue. El misterio está en saber quién ganará la batalla de la banca de proximidad. Y, como en otros campos, Silicon Valley (en su cruce entre internet y finanzas) promete jugar fuerte.
(Publicado en La Vanguardia el 3 de junio del 2015)
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s