Teixidor: innovar es sobrevivir

Innovar es sobrevivir. Lo aprendí la otra tarde de la mano del contable de la cooperativa Teixidors, Joan Sala, que hizo un exhaustivo relato de la historia de esta pequeña empresa nacida en 1983 con la idea de practicar un textil casi artesanal y que en los últimos años se ha reinventado para escapar a la presión del bajo coste.
Primero los materiales. Teixidors empezó con la lana merino. Después se pasó al cachemir para ganar margen e incluso probó con el yak (¡el yak, esa bestia hirsuta del Himalaya!). Lo que les ha salido mejor es un rebaño de ovejas merinas importado de Nueva Zelanda que pastan en la Provenza francesa y que garantizan la trazabilidad del tejido. Es decir, que quien compra una bufanda o una manta de Teixidors puede llegar a saber incluso si esa lana se la acaban de trasquilar a Amélie, a Virginie o a cualquier otro ovino del rebaño provenzal.
Después la gestión. Gestionar una empresa nacida de la iniciativa social –Teixidors trabaja con personas con dificultades de aprendizaje– es complejo. Aplicar políticas de ajuste salarial cuando van mal dadas debe serlo más. También han aprendido a exportar, el 60% de lo que elaboran. “Si no lo hubiéramos hecho, ahora ya estaríamos muertos” dijo Sala.
Finalmente, las finanzas. Ahí es donde las cosas están peor. Teixidors ha probado con la gran banca que tanto les elogió con premios solidarios. Mal. Ha probado con la banca ética. Peor. Ha probado también con el capital participativo. Les ha ido algo mejor. Pero siguen esperando que el milagro de la innovación llegue algún día a las finanzas. Lo dicho. Innovar es sobrevivir.
(Publicado en La Vanguardia el 30 de abril del 2015)
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s