Nutella, Nocilla y algo más

La habilidad de la industria italiana para crear marca en el sector alimentario es única. Viene de lejos. Tomen, por ejemplo, un producto hace años demodé y local como los carquinyolis . Hay versiones de esta galleta seca hecha con almendra en varios rincones del Mediterráneo Occidental. Es probable que los cantuccini, la versión toscana, sea el precedente de la catalana. Pero lo que importa aquí no es quién fue el primero, sino cómo Italia ha colocado los cantuccini en media Europa. En cafeterías, en aeropuertos, en el delicatessen…

En el gran consumo, en la biografía del recin fallecido patriarca del grupo Ferrero, Michele, destaca el bombazo que supuso la aparición de Nutella. Nutella es de 1963, adaptación a gran escala de la gianduia , una pasta creada para amortiguar los altos precios del chocolate en el mercado mezclándola con avellanas. Cuatro años después, Starlux se inspiraba en ella para lanzar Nocilla en España. Starlux la vendió en 1997 a Knorr y esta a Nutrexpa. En la última separación de esta firma entre los dos grupos familiares accionistas, Nocilla ha caído del lado de los Ferrero (nada que ver, pese al apellido, con los italianos).

Hay fans de una y de otra. En Nutella hay más proporción de avellanas y a otros les gusta la textura más contundente de Nocilla. En todo caso, la generación educada en la Nocilla, la de los de cuarenta y tantos, la ha metido de lleno en su vida diaria. Tanto, que hoy las “cocas” son más de nocilla que de chocolate. Aunque los italianos, siempre ellos, la hayan convertido en cultura (ver el filme Bianca , de Nanni Moretti).

Para aprender.

(Publicado en La Vanguardia el 19 de febrero de 2015)

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