Eppur si muove

Sobre Artur Mas en el Parlament y la economía

No hay materia más agradecida para el Ejecutivo de Artur Mas que el de la economía. No porque este país viva en una expansión sin precedentes, ni porque estemos en pleno empleo, sino porque, comparativamente, las cifras de la economía catalana son bastante mejores que las del conjunto español.

Catalunya ha salido de la recesión con mayor rapidez que otras comunidades. Supone más de una cuarta parte de la exportación española y cuenta con una tercera parte de las empresas que exportan con regularidad. Más de la mitad del empleo creado en el Estado en los últimos meses lo ha sido en Catalunya. El turismo cosecha récords, pese a que el modelo levanta dudas y hay quien pide ya su revisión. Lo verdaderamente sorprendente, en cualquier caso, es que ese vuelco hacia la internacionalización se haya producido en medio de la más pavorosa crisis que hemos vivido. Pero ya saben, a la fuerza obligan.

Menos espectaculares son los resultados en materia de formación y de abandono escolar, donde el modelo catalán sufre de verdad, porque una economía de baja formación es una economía de bajos salarios y acaba siendo una economía low cost que nadie quiere.

Donde Catalunya suspende, o mejor, donde suspende su administración, es en el déficit y en la abultada deuda pública, más de 60.000 millones. Alguien se preguntará cómo es posible que una economía que crea tanta riqueza tenga una deuda tan abultada. La respuesta está, en buena parte, en el drenaje fiscal y en una tesorería de guerra que el contrincante utiliza como arma de presión.
Pero la pregunta pertinente, en este caso, es saber cuánto tiempo puede sostenerse una economía como ésta sin la colaboración de un sector público que no hace más que contribuir a la contracción con los recortes. Por eso Artur Mas pudo ayer lanzar aquello de “¿qué país podríamos llegar a hacer si no estuviéramos constantemente condicionados y frenados?” La respuesta es obvia. Un país algo mejor. Claro.

(Publicado en La Vanguardia el 16 de agosto de 2014)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s