De Berlín a la Barceloneta

En 1991, un economista francés, Michel Albert, publicó un libro, Capitalismo contra Capitalismo , en el que diferenciaba entre un capitalismo anglosajón, más escorado al mercado, el corto plazo e individualista, frente a un capitalismo que bautizó de “renano”, más corporativista, orientado al largo plazo y el consenso social. Alemania era el epicentro de ese capitalismo, que irradiaba hacia países vecinos y el norte escandinavo. El texto acabó en libro de cabecera de la socialdemocracia, que se agarró a él como tabla de salvación en un mundo convulso.

Han pasado los años y lo que en la época era visto como alternativa (el euro se lo iba a comer todo y la globalización era buena para todos) se lee hoy como un momento de transición. El inicio de un periodo en el que el capitalismo financiero ha uniformizado las diferentes culturas capitalistas, el último capítulo del cual ha sido la reciente rendición francesa (con François Hollande y Manuel Valls depurando su Gobierno).

La irrupción en Europa de empresas como Uber o Airbnb , nacidas y viables en sociedades del capitalismo menos regulado (otra vez California) parecen reeditar esa pugna. Y es de nuevo Alemania, la sociedad más reacia a la liberalización comercial (donde abrir en festivo es casi pecado), la que más se resiste al cambio.

Es una confrontación que, salvando las distancias, se percibe también en la batalla barcelonesa del turismo. Aquí, la intervención municipal, tardía y limitada, en la Barceloneta suscita comprensión y simpatías. Vista desde la prensa anglosajona y desde algunos sectores jóvenes, se percibe como una intromisión inadmisible. Dos maneras opuestas de entender las cosas.

(Publicado en La Vanguardia el 3 de septiembre de 2014)

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