Gente de otro mundo

Déjenme que les hable de los ricos. Son distintos a nosotros. Tienen cosas y las disfrutan desde muy temprano, y algo les pasa con eso; los hace blandos en lo que nosotros somos duros, y cínicos en lo que somos sinceros, de tal manera que es muy difícil de entender. Piensan, en el fondo del corazón, que son mejores que nosotros porque nosotros tuvimos que descubrir por nosotros mismos las cosas buenas de la vida. Incluso cuando entran en nuestro mundo o se hunden por debajo de nosotros, siguen pensando que son mejores de lo que nosotros somos. Son diferentes”.
La cita es larga, pero vale la pena leerla. Es de Francis Scott Fitzgerald, autor de novelas como El gran Gatsby o Suave es la noche . El hombre, el mejor cronista de los años veinte, vivió obsesionado con el mundo de los ricos.
Christine Lagarde no es lo que se entiende por una mujer rica. Pero sí es poderosa. Una mujer de elegancia sobria y voz cavernosa que está al frente de una de las grandes instituciones económicas mundiales en unos tiempos en los que las desigualdades, sin llegar a las de los tiempos de Scott Fitzgerald, van en aumento.
Lagarde dirige una institución que recomienda rebajas de salarios allí donde va. Y percibe un salario libre de impuestos de 467.940 dólares (323.234 euros) más un suplemento de 83.769 dólares (57.858 euros) para “sostener el ritmo de vida adecuado a su posición”. Una mujer así piensa que estos comentarios son pura demagogia. Y tampoco entiende que la justicia francesa la persiga por no haberse leído unos informes…
Pero la ley de la gravedad existe. Strauss-Kahn también empezó creyendo que era la doncella del hotel la que se le había echado encima…

(Publicado en La Vanguardia el 28 de agosto de 2014)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s