Y ahora la autopsia

 

De cómo y porqué se nos murieron las cajas de ahorros

Hace sólo cinco años, Catalunya contaba con diez cajas de ahorros. Las había de todos los tam años: una grande grande, otra de tamaño mediano y el resto más pequeñas. Si algo compartían era la voluntad de expansión territorial. Todas tenían ganas de crecer. Con matices, la concesión de hipotecas y la inversión en el sector inmobiliario fue la fórmula elegida para esa expansión. Y el ritmo de esa expansión llegó a ser tan frenético que las cajas no tuvieron más remedio que financiarse no con los depósitos de los clientes que captaban, sino endeudándose en mercados internacionales.

Hoy, de aquel grupo de cajas, sólo queda una. La más grande, convertida en banco. El resto ha naufragado en un proceso de fusiones fallidas del que han emergido irregularidades, entre ellas, la colocación de productos financieros opacos con técnicas de venta dudosas que han dejado una amplia estela de damnificados.

La comisión del Parlament de Catalunya, que tenía por objetivo determinar qué ha ocurrido para que las cajas acabaran de ese modo ha concluido que el problema ha sido de gobernanza. Es decir, las cajas de ahorros estaban poco profesionalizadas para navegar en un sistema financiero liberalizado y sus gestores estaban poco controlados.

La conclusión no deja de sorprender por llegar de una instancia política como el Parlamento catalán. En los órganos de gobierno de las cajas de ahorros se sentaban impositores, representantes de entidades fundadoras, empleados y personal político de la administración local y autonómica.

Todo el mundo sabe que en realidad ninguno de ellos mandaba. Lo hacían los gestores. Y la suma de una cosa y de la otra es una sensación de fracaso colectivo. de perplejidad por cómo una sociedad moderna y preparada ha dejado malograr lo que se llegó a llamar “sistema catalán de cajas”. No es la primera vez que eso ocurre. Ya nos pasó con el Palau de la Música, con la Agrupació Mútua, con…

(Publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2014)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s