Los argumentos del sí

Todo empezó en otoño del 2011. Después de una concurrida manifestación el 11 de septiembre que catalizó en un adelanto electoral y en el convencimiento de que una parte importante del electorado catalán se había desplazado hacia aspiraciones que el catalanismo sólo había explorado de manera muy tangencial: la independencia, la separación. Y pese a que las causas de aquel corrimiento de tierras político obedecen a factores de diversa naturaleza, el aspecto económico actuó en parte como desencadenante de ese proceso. De hecho, fue la divulgación del debate sobre la cuantía del déficit fiscal catalán -el maltrato derivado de una financiación que se traducía en un “exceso de solidaridad”- la que animó a parte de la opinión pública a seguir ese camino.
 
Curiosamente, la eventualidad de la construcción de un estado propio, de una secesión de España, no había sido abordada en profundidad por los economistas. Catalunya contaba y cuenta con muchos fiscalistas, un buen puñado de estudiosos de la financiación autonómica y del federalismo fiscal. Pero pocos, muy pocos economistas, se habían adentrado en ese camino. Entre ellos, Xavier Cuadras y Modest Guinjoan en “Sense Espanya”, en 2011, donde trataban de la hipótesis de un boicot comercial derivado de la separación.
 
Pero, pese a que ministros como José Manuel García Margallo consideren que aquí se habla poco de las consecuencias económicas de una secesión, lo cierto es que desde aquel otoño del 2011 los artículos sobre esta cuestión se han sucedido a una gran velocidad. Ahora, el Col.legi d’Economistes de Catalunya ha recogido algunas de las voces más activas en la materia y ha publicado “Economia de Catalunya. Preguntes i respostes sobre l’impacte econòmic de la independència”.
 
Los participantes en el volumen, para utilizar una clasificación de Miquel Puig en uno de los artículos para tratar la cuestión europea y el euro, pueden encuadrarse en al menos tres familias. La catastrofista (la que niega la eventualidad de un proceso de independencia), la negacionista (aquella que no ve peligros en este proceso y extrema las ventajas) y la prudente, la que plantea la incertidumbre del camino elegido remarcando sobre todo los interrogantes políticos que rodean un proceso de este tipo.
El resultado se ajusta a la composición del Col.legi, patente en una encuesta que se publica en el volumen. Preguntados por la mejor de las situaciones para el futuro de Catalunya, una mayoría (el 53,7%) se decanta por el estado propio; un 19,6% optan por un pacto fiscal y otro 19,5% por un modelo de relaciones federal.
 
Los temas tratados son también un reflejo de las discusiones de los dos últimos años. Oriol Martínez y Vicent Pastor hablan de las potencialidades de la economía catalana y de la viabilidad de una independencia que nadie discute (otra cosa es el coste político). El ex conseller Antoni Castells apunta en esa dirección: el problema, dice, no es la viabilidad económica, sinó la política.
La pertenencia a la Unión Europea y al euro es abordada desde posiciones tan distantes como las de Francesc Granell (que no ve salida al proceso en el contexto internacional), y Jordi Galí, representante del Col.lectiu Wilson, creado al calor de la última contienda electoral, y el más activo de los foros en esta materia. También por Miquel Puig, que entre otras cosas, recoge el debate vivido en las páginas de La Vanguardia en el otoño de 2012.
Xavier Segura y Anton Gasol hablan del sistema financiero y Josep Pedrol dice que el nuevo Estado podría crear 70.000 empleos públicos. Núria Bosch y Marta Espasa tratan el tema de las pensiones (otro punto caliente del debate) y del reparto del gasto público, mientras que David Ros y Roger Fatjó abordan algo tan espinoso como el reparto de los activos. Xavier Cuadras y Modest Guinjoan reactualizan sus tesis sobre el boicot y Francesc Raventós trata el impacto sobre empresas y multinacionales. Oriol Amat y Guinjoan, finalmente, sintetizan el debate.
 
(Publicado en el suplemento Dinero de La Vanguardia el 16 de marzo de 2014)
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s