Historia de un desencuentro

Germà Bel explica el alejamiento de España y Catalunya y el agotamiento de su potencial de confianza mutua. Crítica de “Anatomía de un desencuentro”

El relato tradicional de la crisis de entendimiento que separa hoy Catalunya de España toma como detonantes el malestar generado por la crisis económica y la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó en el 2010 el Estatut de Autonomia reformado. Pero es también el relato tranquilizador para aquellos a los que les gusta pensar que esta crisis tiene una solución fácil.

La explicación que Germà Bel propone en “Anatomía de un desencuentro” es algo más compleja, pero también más pesimista por lo que tiene de incertidumbre: esa falta de entendimiento, dice, es algo estructural. Es un desencuentro que se ha ido cociendo en los últimos treinta años, en los que los sucesivos intentos de reforma del Estado por parte de los partidos catalanes han culminado en fracasos. Y concluye: los proyectos hoy mayoritarios en España y Catalunya (un estado unitario con una única nación en el primer caso y una identidad nacional que se resiste a desaparecer) son incompatibles.

Para Germà Bel la disyuntiva a la que nos enfrentamos es o bien la asimilación pura y dura (y la dilución) de la identidad nacional catalana. O bien a la separación con la creación de un estado propio. El desencuentro que sirve de guía al libro es también el del propio autor. Economista y catedrático de Economía Aplicada por la UB, nacido en Alcanar en 1969, Germà Bel es un hombre que empleó todo su “potencial” reformista como diputado del PSC-PSOE entre los años 2000 y 2004, grupo del que fue portavoz económico en el Congreso de los Diputados.

Luego se fue a enseñar a Cornell y Harvard y en 2010 “emergió” con “España capital París”, ensayo clarificador sobre la política de infraestructuras practicada en España, concebida más como un instrumento para la creación de la nación -“nation building”- que como un mecanismo ideado para auxiliar la economía. Tómese el AVE como ejemplo de todo ello.

“Anatomía de un desencuentro” puede leerse como la continuación de “España capital París”. Empieza donde acaba el segundo. Pero es también un libro mucho más político. Bel indaga si ese desencuentro es coyuntural o estructural. Si la insatisfacción por el grado de autonomía que implica el auge independentista es algo pasajero. Usa para ello tres terrenos: el lingüístico y cultural (forjador de la identidad), la redistribución territorial (el problema de la equidad) y el de las infraestructuras (allí donde las intenciones del poder se perciben mejor).

En los tres casos percibe una dinámica de proyectos claramente diferenciados. En el lingüístico se tropieza con un Wert que quiere “españolizar” a los niños catalanes. En la redistribución territorial, una falta de equidad sólo explicable por la consideración de los catalanes como “los otros”. Y en las infraestructuras la voluntad -explicitada por algún ministro- de reforzar el centro.

¿Puede una sociedad con tal falta de empatía entre los colectivos que la conforman sobrevivir mucho tiempo? Bel piensa que no. Algo de tensión siempre es buena, pero la acumulación de desconfianza entre ambos bandos acaba agotando. Y sobre todo, incapacita para abordar grandes proyectos que cohesionen.

La España de la transición intentó cambiar las estructuras de poder para dar respuesta a la pluralidad de España. Aquel impulso feneció. Hoy, la recentralización iniciada a principios de los 90, ha llevado a las elites españolas, y a una parte importante de su población a trabajar por un estado uninacional porque lo contrario les provoca inseguridad. Es el drama que cuenta Bel.

(Publicado en el suplemento Dinero de La Vanguardia el 3 de noviembre de 2013 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s