“Com Àustria i Dinamarca”. Crítica del libro

El norte ha sido uno de los componentes esenciales del imaginario catalanista desde sus inicios. El norte, como sinónimo de tolerancia y de modernidad en lo cultural y en lo político; el norte, definido más tarde como la Europa democrática, punto de llegada del largo viaje iniciado en la noche del franquismo. Parece coherente, pues, que el norte, esta vez concretado en el norte germanizado, estable y democrático, sea la referencia económica de la última transformación del catalanismo, el soberanismo o ya más abiertamente el independentismo, convertido en potente factor de movilización de buena parte de las clases medias .

“Com Àustria o Dinamarca” es el significativo título de este libro que busca imaginar cómo sería la economía de un futuro Estado catalán, cuáles serían sus fortalezas y cuáles sus carencias. Y el libro consiste, en parte en eso, en un ejercicio de benchmarking con otras economías, camino abierto en la última década por colectivos empresariales como FemCat, que han buscado en Finlandia, Israel, Massachussets o Baviera el modelo sobre el cual reconstruir la economía. “Com Àustria o Dinamarca” es también lo que respondió Artur Mas cuando se le preguntó, hace unos meses, cómo sería una Catalunya separada de España.

Ocho son los países elegidos con los que los autores del libro se comparan: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza. Con todos ellos guarda Catalunya un tamaño parecido en población y en PIB per cápita. Se encuentra también en la mediana de ese grupo de países en cuanto a riqueza. Pero es más desigual y estaría perdiendo algunos de los rasgos que le han permitido llegar hasta aquí: la cohesión social interna y la cultura industrial que la caracterizó y modeló su crecimiento durante años. Finalmente, la gran anomalía: como España, Catalunya tiene un desempleo tan elevado que sería uno de los obstáculos de partida del nuevo Estado, tanto o más que la elevada deuda soberana que le tocaría asumir.

En otros casos, Catalunya cuenta con un elevado potencial. Por ejemplo, en infraestructuras. Tanto el puerto como el aeropuerto barcelonés estarían a la altura del nuevo reto. Aunque para ello, claro está, Catalunya debería poder decidir plenamente sobre su gestión.

La presencia en el grupo de países elegidos de Irlanda y Portugal no debe despistar al lector. Son los otros seis países los que los autores del libro se fijan como meta. Todos ellos, o casi todos, teñidos de una moral calvinista que impregna sus instituciones; todos ellos virtuosos en aspectos como el déficit público; todos ellos pagano s en la actual crisis del euro. Y todos ellos satelizados por el modelo alemán, cuyo tamaño y potencia escapa a cualquier comparación.

¿Solventaría la independencia, de facto, todos los problemas de que adolece Catalunya? Los autores responden que no. Pero sí permitiría aplicar las políticas que deberían aproximarla a los países antes mencionados. Porque esa es la otra idea implícita en el libro. El convencimiento de que el actual sistema económico y político que gobierna España es incapaz de conducir esa transición y conseguir que Catalunya se sienta cómoda en ella. Un convencimiento que descansa en una decepción: España estaría practicando una política de centralización que margina Catalunya y habría elegido un modelo de crecimiento que descansa en la construcción y el turismo de masas, que se ha revelado empobrecedor en muchos aspectos. Fin de ciclo, pues, tras treinta y tantos años de democracia.

“Com Àustria o Dinamarca”

Modest Guinjoan, Xavier Cuadras Morató y Miquel Puig

Editorial Pòrtic. Barcelona, 2013